Patrimonio

Patrimonio
CRUZ PROCESIONAL

Cruz Procesional de plata en su color-el nudo- y sobredorada-el árbol-. Es un ejemplar excepcional dentro del conjunto de la orfebrería diocesana, el nudo ostenta una característica ornamentación de raigambre manierista: cabezas de querubines, óvalos, ces, cartelas, fruteros y guirnaldas. Todo ello está deliciosamente repujado, grabado y cincelado sobre el típico fondo punteado del estilo. También aparecen en dicho nudo unas eses, realizadas a la fundición, que presentan en sus remates carátulas fantásticas, en forma de cabezas humanas de larga barba y con cuernos de carnero, que encajan en la perfección con el gusto por la bichería que hubo en el Renacimiento español. El árbol mantiene aún la forma flordelisada, recuerdo del Gótico que pervivió durante mucho tiempo en el arte de la orfebrería.
Por el anverso la figura del Crucificado, de tres clavos y modelado con sobriedad, que es una excelente escultura de tamaño reducido; se proyecta sobre el característico fondo de ciudad, con la Luna y el Sol como elementos simbólicos. El Crucificado está rodeado por medallones con cabezas de querubines sobre fruteros , los más próximos; más alejados, a los extremos del árbol, existen otros cuatro tondos que contienen las e finges que citamos a continuación: a la izquierda San Bartolomé con el cuchillo y el demonio encadenado a sus pies; a la derecha San Marcos con el león; en la parte superior San Juan Evangelista, con el águila; en la parte inferior un Santo Papa, con tiara y báculo.
Por el reverso apreciamos las siguientes imágenes: e el crucero una Virgen con el Niño, flanqueada por cuatro cartelas con cabezas de querubines iguales a las del anverso. En otros cuatro medallones de los extremos constatamos: en el de la izquierda San Lucas, con el toro; en el de la parte superior Santa Catalina de Alejandría, con la rueda y la palma del martirio; en el de la derecha Santiago Mayor, con bastón de peregrino ; finalmente, en el de la parte inferior San Mateo, con el ángel.
La fechamos en la segunda mitad del siglo XVI, ya que presenta un estilo manierista muy avanzado

Tipo
Otro