Historia

Historia

Aunque no existe constancia documental de ello, ya que los archivos municipales fueron quemados por las tropas francesas en la guerra de la Independencia, no sería temerario asegurar que los orígenes de Calzadilla ( antiguamente denominada Calzadilla de la Cuesta por los restos de la antigua calzada romana que unía Coria a Guijo y de la que existen restos en la zona del Sierro y la calleja de "Guingao"), se remontan a épocas muy antiguas, como lo atestiguan numerosos hechos, entre ellos la existencia de un castro celta en la zona de la dehesa denominada " los tesoros" , así como una serie de tumbas antropomórficas, concretamente dos conjuntos sepulturales y una tumba aislada. Aunque poco se sabe de ellas, probablemente fueron de la época visigoda o medieval y en los lugares donde aparecen varias tumbas cercanas, es muy probable que se tratara de la misma familia, como lo demuestra el hecho de ser de diferentes tamaños, probablemente para hombres, mujeres y niños.
             Así mismo, en la zona denominada " El Chivote" , nos encontramos unas antiguas minas de oro de la época romana. Se puede observar una zanja escombrada donde los romanos extrajeron el oro. Esta zanja es estudiada en los años 50 del siglo pasado, construyéndose un pozo con la esperanza de encontrar nuevamente el preciado metal. Se realizó una especie de apertura de 3-4 metros, donde se obtuvieron muestras del filón de cuarzo. Se midió el principio y el final de la mina y se hizo una enorme zanja con el propósito de obtener muestras fiables de la presencia de oro, pero sólo se encontraron indicios, momento en el que se abandonó su estudio hasta nuestros días. Por aquel entonces lo usual en las minas era mover 10 m de tierra para obtener 1 gramo de oro, en la mina de "El Chivote" se estima que en 1 m se obtenían 2 gramos, lo que da una idea de la importancia que tuvo "El Chivote" como yacimiento.
        Destacar de nuestra historia la enorme importancia que ha tenido la dehesa desde tiempo inmemorial, conformando un claro ejemplo de la perfecta integración del hombre con su medio natural, ya que desde antaño, los primeros pobladores tenían en la dehesa uno de sus principales medios de vida.