Geografía

Geografía

El municipio de Calzadilla  se localiza entre los 40º0 3´de latitud  y lo6º31´de longitud O. Pertenece a la comarca del Valle del Alagon y esta integrado en la Mancomunidad de San Marcos. Tiene una extensión de 75,34 km2.
Medio físico-natural. El relieve es ondulado con serratas como las de San Blas, El Sierro, Los Cuestos y el teso Águila y las lomas de Valconejo y San Antón. El sustrato geolólogico está conformado por estratos de pizarras precámbricas.
Entre las corrientes de agua destaca el río Árrago, que limita el término por el Oeste y el Arroyo Patana.
Río Árrago: Afluente del río Alagón, da lugar al embalse de Borbollon que abastece a los regadíos cercanos.
Arroyo Patana: nace en el municipio de Guijo de Coria, siguiendo el curso del mismo nos encontramos, ya en el término municipal de Calzadilla, con cuatro afluentes: arroyo Pelea, arroyo de "la Riguera", regato Alcantarilla y  regato Cañal de Bravo. Continuando su recorrido se llega a "Bardillo", paraje  donde se encuentra una pequeña zona de regadio del pueblo.
Este municipio cuenta con dos Dehesas: "La Zarzuela"  y  "El Rebollar", típico ejemplo de ecosistema  de bosque mediterráneo con predominio de alcornocal, encina, rebollo y algún mesto. Representa una perfecta integración de la actividad agroganadera y forestal del hombre con su medio, manteniendo desde hace siglos un aprovechamiento sostenible.
En la Dehesa  "El Rebollar" se encuentra un núcleo zoológico con especies de caza mayor: ciervo y gamo. También podemos encontrar alojamientos rurales con Chozos y Cabañas.